El armario antiguo también llamado armario ropero. Este elemento además de ser desde siempre una pieza de mobiliario clave en toda casa, goza también de una gran personalidad debido a su robustez y elegancia.
Los primeros armarios son del renacimiento y se utilizaban para guardar ropa blanca y de vestir. Se usaban mucho en países como Francia, Alemania y los Países Bajos y se decoraban más o menos según la región y la época.
En la actualidad los armarios roperos son piezas de gran impacto visual ya que otorgan a las estancias encanto por que es un mueble muy casero desde siempre además de servir como almacenamiento practico.
Los estilos de armarios antiguos:
1- Los armarios españoles policromados de los siglos XVII y XVIII .
2- Los armarios orientales: Omnipresentes en las tiendas de anticuarios, especialmente los de boda, suelen ser lacados y de líneas rectas, y decorados con motivos tradicionales.
3- En general de los siglos XVI y XVII sobre todo los franceses.
4- Los armarios antiguos de estilo rústico de todo tipo anteriores al siglo XX, especialmente los nórdicos y los de alemanes, lo normal es que sean de pino mas rectangulares. puedes encontrar tallados o policromados.
5- Los armarios provenzales, son muebles barrocos altos de copete curvados con 2 molduras paneladas en cada puerta.
6- Armarios orientales, (Tailandia, India, Bali etc.) están fabricados con maderas exóticas como el Mango o el Palisandro.
7- Armarios vintage del siglo XX, especialmente de la segunda mitad. Son de líneas rectas y no tienen mucha altura.
Ideas de como utilizar un armario antiguo:
1- Como exhibidor de colecciones dejando las puertas abiertas (piezas cerámicas, artilugios de vidrio, fotografía).
2- Guarda elementos tecnológicos, (como un equipo de música, home cinema, etcétera).
3- Como un pequeño mueble bar.
4- Por supuesto como contenedor de ropa.
En nuestra tienda; Antigüedades El viejo Odeón, en Guadalajara, puede encontrar todo tipo de armarios, en nuestra página web, en el catálogo de muebles disponibles, categoría armarios.